martes, 25 de marzo de 2008

Crónicas de un martes agitado

Dentro de lo previsto comenzaron los prácticos de la cátedra, con una innumerable cantidad de problemas. Algunos evitables, otros de arrastre en relación espacio, cantidad de maquinas y alumnos.

1) La ausencia de correlatividades en la carrera permite que alumnos recién ingresados accedan a una cátedra que propone pensar el cambio de la edición en soporte papel hacia las formas digitales. Si los conocimientos de los alumnos son escasos o nulos, si el bagaje técnico y cultural no da cuenta de conocimientos previos sobre lo que se apoya cualquier comparación, el aprovechamiento de la materia se reduce a una faz meramente instrumental. No son culpables quienes se inscribieron sino la falta de una firme información donde se muestre que si bien no existen correlatividades en términos legales, si existe conocimiento y background acumulado en los contenidos.

2) Un laboratorio en condiciones lamentables, con pocas maquinas funcionando y que además es la reserva de maquinas, cuando en alguna oficina administrativa se necesita un equipo.

3) Una superpoblación de alumnos en el horario nocturno, que complica el uso de maquinas, quedando en una relación de 1 cada cinco o seis alumnos.

Basado en la experiencia acumulada en años de dictar cursos a distancia propuse una alternativa de crear un tercer curso a distancia, con momentos de tutorías presénciales antes de las clases teóricas.

Lamentablemente solo un pequeño grupo se sumo, producto de una selección previa de los alumnos avanzados en la carrera. Muchos no aceptaron por que no van a asistir a las clases teóricas de los días miércoles. Esto abre también una cuestión muy particular de esta carrera donde los alumnos a diferencia de otras carreras, no comprenden que en teórico es donde se trasmiten muchos conocimientos y que además como ocurre en todas las carreras ésta a cargo de los titulares o adjuntos, quienes tienen el mayor bagaje conceptual de las cátedras.

A pesar de todo lo dicho comenzamos, los espero mañana en el teórico para pensar teoría todos juntos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda la falta de correlatividad es preocupante ya que es como si esta carrera fuera a la deriva en los pasos a seguir para resivirse.

Y si uno lo piensa, alguien quiere que nos recibamos?

Por qué digo esto. Pues la competencia.

Tal vez esté equivocado, tal vez no, poco importa.

Volviendo al tema de la falta de interés de los directivos (o de la autoridad correspondiente) por el tema de las PC es sin duda una decepción impensable.

Además del hecho de la falta de compromiso con la carrera por aquellos que no asisten a las clases teóricas y que piensan que estar en la Universidad es como estar en el secundario. Y no hablo sólo de los jóvenes ingresantes, sino también de aquellos adultos qu e no admiten no saber y no querer aprender.

Pues que se jodan. Yo vine a estudiar, no a hacer una sentada cortando Puán como quisieron que lo hiciéramos en año pasado en Introducción a la Actividad Editorial en uno de los prácticos.

Diego Britez.

Anónimo dijo...

Sin duda la falta de correlatividad es preocupante ya que es como si esta carrera fuera a la deriva en los pasos a seguir para resivirse.

Y si uno lo piensa, alguien quiere que nos recibamos?

Por qué digo esto. Pues la competencia.

Tal vez esté equivocado, tal vez no, poco importa.

Volviendo al tema de la falta de interés de los directivos (o de la autoridad correspondiente) por el tema de las PC es sin duda una decepción impensable.

Además del hecho de la falta de compromiso con la carrera por aquellos que no asisten a las clases teóricas y que piensan que estar en la Universidad es como estar en el secundario. Y no hablo sólo de los jóvenes ingresantes, sino también de aquellos adultos que no admiten no saber y no querer aprender.

Pues que se jodan. Yo vine a estudiar, no a hacer una sentada cortando Puán como quisieron que lo hiciéramos el año pasado en Introducción a la Actividad Editorial en uno de los prácticos.

Diego Britez

Carlie* dijo...

La falta de informacion por parte de las autorirades es bastante decepcionante en todos los sentidos.
Seamso sinceros, en casi todas las catedras te dicen "que esta no es una materia para ingresantes". Si ninguna es materia para ingresantes, por donde pretenden que empieze uno?
Hablando de la sala de computadoras, o como sea que quieran llamarlo, la verdad, es decadente. Ensima, el otro dia no habia internet... como para rematarla.
Y en cuanto a los teoricos... si no terminaran a las 11 de la noche, encantada iria.


Carla Molina