martes, 13 de mayo de 2008

Los temas de edición electrónica por el mundo

En medio de la discusión sobre el plan de estudios, o lo que es lo mismo, la concepción de editor que una institución publica como es la Universidad de Buenos Aires genera, uno encuentra que todos los sectores implicados se comportan quizas de una manera endogámica, y en muchas ocasiones pensando en lo que ya existe.

Sin embargo las discusiones en otros países pasan por el futuro en relación a los medios digitales.

Hoy en Madrid se celebrará el Seminario Profesional para Directivos: “El futuro tecnológico del libro: Nuevas tecnologías aplicadas al sector editorial”.Basta ver la agenda de discusión para entender las coordinadas por donde pasa los temas en el mundo:

“• La actual tendencia internacional del negocio editorial.
• La integración de un sistema Print On Demand en una editorial.
• El posicionamiento estratégico para el eBook.
• Negocios emergentes: comercio del libro online.”

En la misma línea Gabriel Celaya escribe Leer en pantallas donde reflexiona sobre las jornadas: “Leer en pantallas - edición sostenible” . Me quedo pensando el punto: Más que un blog. Transformación del negocio

…Muchos profesionales del sector del libro (editoriales, libreros, bibliotecarios, etc.) piensan que todo esto de la Web 2.0 se resume en rediseñar su página web, colgar un par de vídeos de sus autores en YouTube o abrir un blog para hablar de sus novedades.Grave error. Esta postura puede generar un daño irreparable a medio plazo a la empresa dado que la irrupción de la web social no sólo representa la utilización de ciertas herramientas; estamos hablando principalmente de una transformación general de las organizaciones, de sus modelos de negocio, de sus estrategias de producción y distribución y hasta del propio mercado.”

¿Se encuentran todos los actores de esta obra llamada “cambio de plan de estudios” a la altura de este tipo de discusiones?

Antes de dar la respuesta definitiva no seria malo leer Tendencias Web 2.0 en el sector editorial del mismo Celaya.

No hay comentarios: